jueves, 29 de octubre de 2009

BASURAZO

La Asociación de Vecinos Madrid Sur junto con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) estuvieron esta semana informando a los vallecanos sobre la nueva tasa de basuras que el Ayuntamiento impone a los madrileños, más conocida por sus detractores como "basurazo".

Se trata de un impuesto anual que grava la recogida de basuras como ocurre en otras ciudades como Rivas. El Ayuntamiento dispone de una web informativa, así como de un simulador para saber, antes de que te llegue "la receta" a casa (que esto también está saliendo caro a las arcas municipales), a cuanto puede ascender su importe.

El Ayuntamiento niega que esta tasa tenga que ver con su endeudamiento. Ciertamente, parece ser más un nuevo paso en la privatización de servicios. El Ayuntamiento lleva años subcontratando la recogida de cubos y otras tareas a FCC.

Sea como fuere, ¿se puede hacer algo contra el "basurazo"? De pagar este año no nos libra nadie pues, si no se paga, no se puede reclamar y además, podrá venir la tasa con recargo. Oposición, vecinos y consumidores hartos de tantos impuestos y tasas (y eso que el SER de momento, no afecta a Vallecas),... han hartado a que proponen varias acciones contra el "basurazo".

  • Presentar una reclamación ante la Agencia Tributaria Municipal contra el pago de la tasa de la basura que debe ir acompañado de copia del recibo de este año pagado. La FRAVM propone este modelo
  • Recoger firmas que muestren el descontento vecinal.
  • Acudir a las manifestaciones contra la tasa (en la foto, imágenes de una celebrada ayer en Sol, con Alberto Ruiz-Vampirón resucitado de la guerra antiparquímetros). La FRAVM convoca una para el próximo domingo 15 de noviembre a las 12h. en la Puerta del Sol.

lunes, 26 de octubre de 2009

MÁS CIGÜEÑAS

Cada vez hay más cigüeñas blancas en España, según WWF. Este aumento ha hecho que las cigüeñas busquen nuevos emplazamientos para sus nidos como las torretas eléctricas o las grúas de obras que están paradas.

Parece que algunas las cigüeñas están anidando en algunos de los esqueletos de pisos en construcción que la crisis ha dejado, por ejemplo, en el PAU de Vallecas.

¡Algo positivo tenía que tener la crisis en la construcción!



P.D.: Esta foto no es del PAU. Si tenéis alguna de una cigüeñita en el nuevo barrio, anviadla y la publicaremos.

viernes, 23 de octubre de 2009

jueves, 22 de octubre de 2009

REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE VALLECAS

Esta mañana el diario Qué nos sorprende de nuevo con otro de sus nada sensacionalistas titulares: "Montecarmelo quiere ser independiente". Tranquilidad, que, por el momento no hay ni planteamiento de autodeterminación ni guerrilla armada. Los vecinos de allá arriba simplemente quieren ser distrito independiente para, por ejemplo, no tener que llevar a sus hijos a estudiar cerca de El Goloso.

Me ha dado por pensar en cómo titularían los periodistas de este gratuito una noticia sobre Vallecas que:
  1. Es un barrio tan grande que comprende dos distritos (Puente de Vallecas y Villa de Vallecas), con 9 barrios oficiales (Entrevías, El Pozo del Tío Raimundo, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo, Numancia, Casco Histórico de Vallecas y Santa Eugenia) y tres oficiosos (El Pozo, Ensanche y Valdecarros), según distritosdemadrid.com.

  2. Fue municipio independiente, perteneciente al partido judicial de Alcalá de Henares, hasta 1950, según la wikipedia.

  3. Y lo más inquietante: En el año 1982, durante la celebración de la segunda Batalla Naval, más de 3.000 vallecanos, además de exigir una salida al mar para el barrio (¡claro!) nombraron al primer Presidente de la República de Vallekas (la foto es de ese momento) que pronunció el siguiente discurso.
«Destinaremos los fondos que las demás naciones dedican a armamentos para subvencionar y aumentar los niveles de empleo. Así habrá trabajo para todos, para que todos los demás trabajemos menos. Damos la bienvenida a este primer barco que ha venido por el recién abierto canal que une Vallekas con Valencia. Queremos que este nuevo puerto sirva de refugio para las perseguidas ballenas.» Respecto a la política exterior se manifestó partidario de estrechar lazos conlas naciones vecinas, especialmente con Extremadura y agradeció a los inmigrantes sus esfuerzos por conseguir que Vallecas fuera una nación fuerte y libre, asimismo se mostró contrario a la aproximación a cualquiera de los grandes bloques militares.Vallecas será por un día un «puerto de mar».
Discurso recogido por Elizabeth Lorenzi
citando recorte de El País, Madrid, julio de 1982.
Podían aprender los políticos de hoy que convierten España en una potencia en tráfico de armas (según denuncia, valiente, Gervasio Sánchez), no saben qué hacer con los parados, rechazan a inmigrantes y se cargan el medio ambiente (y las ballenas que no terminan de llegar a Vallecas).

Por cierto... ¿Alguien puede dar cuénta de qué pasó con el presidente de nuestra República? ¿Dónde está? ¿Qué hace ahora? Nos gustaría entrevistarlo...

lunes, 19 de octubre de 2009

NEGREDO: LA FIERA DE VALLECAS

Tenemos un futbolista internacional del barrio: Álvaro Negredo Sánchez, apodado La Fiera de Vallecas.

Negredo comenzó a jugar al fútbol en el barrio y, claro, el Rayo se fijó en él. En 2004 fue ascendido al primer equipo y jugó en la Liga española, en Segunda división B.

En 2005 fue fichado por el Real Madrid para incorporarlo al Real Madrid Castilla y, más adelante, Fabio Capello lo convocó para algunos partidos de Copa del Rey en el primer equipo. En 2007 pasó al Almería donde jugó durante dos temporadas y ahora es del Sevilla (es el fichaje más caro de la historia de este equipo), como vemos en esta foto de El País.

La guinda a su carrera hasta el momento la ha puesto Vicente del Bosque al convocarle para debutar con la Selección para disputar los partidos de clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Tan bien lo ha hecho que el Real Madrid planea sobre él de nuevo. Además, tiene otros dos hermanos futbolistas. ¡Un éxito familiar!

Nos congratulamos de tener un vecino tan ilustre y le deseamos que, de llegar a ser galáctico,... ¡no le copie el llok a Guti ó Sergio Ramos, por favor!

viernes, 16 de octubre de 2009

LA VIVIENDA MÁS CARA Y LA MÁS BARATA

La burbuja inmobiliaria explotó y lejos de darle en la cara a los más ricos (que sólo se quedaron "sin cash") lo que hizo fue empujar a las listas del paro a los de siempre.

Según un portal inmobiliario, la vivienda más cara de Madrid es un chalet en La Moraleja que cuesta 15 millones, y la más barata está en... ¡Portazgo! Un pisito de 47 metros cuadrados, con dos habitaciones, un baño, salón, cocina y patio comunitario al módico precio de de 68.000 euros.

Desde aquí nos sentimos orgullosos de tener los pisos más baratos, que la vivienda es un derecho, no un negocio. Y para celebrar esta diferencia, este video de El Intermedio:

lunes, 12 de octubre de 2009

LA AGENCIA EFE SE TRASLADA AL PAU

La agencia Efe cambia de sede. En 2012 abandonará la calle Espronceda, para ubicarse en el ensanche de Vallecas, en unedificio nuevo situado entre las calles de Cabeza Mesada y Las Rozas del Puerto Real.
¡El PAU se mueve!