viernes, 19 de febrero de 2010

¿UNA CENTRAL TÉRMICA EN MARTÍNEZ DE LA RIVA?

Lleva meses rondando la noticia: carteles en el barrio, reuniones informativas en las asociaciones de vecinos y ahora, hasta los ex de la COPE se aprovechan de esto para atizarle a Gallardón. Yo aún no sé qué pensar sobre el proyecto, la verdad.

Resumamos:
1) La EMV construirá un ecobarrio en la antigua colonia de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles. El objetivo es construir, en esta zona de edificios que datan de los años cincuenta, bloques bioclimáticos con zonas verdes. En total, 2.069 viviendas de protección pública.

Estas viviendas, y aquí viene el meollo del conflicto, estarán dotadas de un sistema de abastecimiento de energía obtenida a partir del biogás obtenido de basuras urbanas. Para ello, se construirá bajo el suelo de la colonia una planta de producción termoeléctrica, según el Ayuntamiento:

"basada en tecnologías de condensación, baja temperatura, energía solar térmica y pilas de combustible que se encargará de transformar el gas en calor y electricidad.


(...) El grado de contaminación de la central térmica dado su alto rendimiento, será 2´3 veces menor que cualquier sistema convencional de producción de calor a gas natural.

(...) Este proyecto será el primero en Europa en el que se utilizarán este sistema de pilas de combustible en una aplicación estacionaria para viviendas, aunque ya existen
desde hace años experiencias de este tipo realizadas con éxito en Estados
Unidos y Japón".

2) Algunos vecinos se niegan a su construcción y se han movilizado recogiendo firmas. Dicen que las 6 chimeneas que expulsarán los residuos de la central estarán junto a varias guarderías y colegios. Estos días, además, ha sido noticia que varios de los edificios sobre los que irá el nuevo Ecobarrio han sido desalojados de una manera un tanto rara, siempre según algunos vecinos que se han asociado contra la supuesta térmica. Yo siempre escuché que las viviendas de esa zona iban a ser derribadas. De hecho, en el diario ABC he encontrado reportajes como este:




En El Mundo, en diciembre de 2007, criticaba al Ayuntamiento por el retraso del Ecobarrio (que decía iba a contar con "una planta de producción termoeléctrica") y por la degradación de la zona de la que hablaba en estos términos:

"A finales de los 70 el telón se echó y la marginalidad y la delincuencia se adueñó de todo el barrio. Hoy los edificios están declarados en ruina y sobre ellos pesa una orden de demolición desde hace años. Ventanas y puertas de terrazas están tapiadas, pero la marginalidad aún subsiste".

Esperanza Aguirre se suma a los "peros" y dice que habrá una evaluación de impacto ambiental, pero a posteriori, es decir, tras la construcción del proyecto.

3) Si navegas por Internet y buscas el término en inglés que se le ha dado al proyecto (Distric Heating), encuentras que se está utilizando por todo el mundo y que es bastante eficiente. No hablan de problemas para la salud. Además, hay más proyectos parecidos en el barrio, como el de la antigua Rosilla.

Hasta aquí puedo leer. Lo que no sé es valorar si son los vecinos los que tienen razón y el Ayuntamiento nos va a matar contaminando ó si es una exageración y el Ecobarrio será, como su nombre indica, más ecológico y nos asusta un sitema novedoso de generación de energía.

¿Qué opináis ó qué sabéis vosotros del tema? Vuestras aportaciones, más que en ninguna otra ocasión, serán recibidas como agua de mayo.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues me parece que cualquier cosa que se haga será mejor que lo que hay, marginalidad, suciedad, inmundicia y el riesgo de que alguno de esos adefesios se venga abajo y muera gente. Que las chimeneas contaminan más contamina el hecho de que eso esté lleno de escombros por todos los sitios. Además estos barrios están a 300 metros de la asamblea así que si contaminan ellos van a ser los primeros perjudicados.