martes, 2 de febrero de 2010

SHOEFITI (Ó COMO SE LLAME)

Paseando por las calles del barrio me di cuenta de que a Vallecas (concretamente a sus cables de la luz) también ha llegado esta moda:

Esta moda de los zapatos colgantes se llama Shoefiti (juego de palabras entre shoe -zapato en inglés- y grafitti) y es una especie de arte callejero, de grafiti aéreo. Se ha extendido por todo Madrid (en Chueca son siempre más originales, como demuestra esta foto publicada en nosolometro)

Hay varias teorías sobre su origen: que si era un tributo a los pandilleros muertos en EEUU, que si señalizan puntos de venta de drogas, que si era una forma de proclamar la pérdida de la virginidad…

Yo me quedo con la explicación más castiza que nos brinda la wikipedia:

Comenzó en los años 90 en España, cuando los soldados de (...)la "mili" (...) colgaban sus botas (...) como manera de mostrar su finalización de este servicio. No
esta claro en que parte de España comenzó esta "costumbre", pero se podian
observar en frente de casi todos los cuarteles de España hacia 1995.

¿Habéis visto más zapatos colgantes cerca de vuestras casas?

3 comentarios:

elantonio dijo...

Hola. Soy Antonio, habitante de Buenos Aires, Argentina y por aqui también hace mucho que se da este asuntito de los botines colgando de los cables. Ignoraba el termino 'shoefitti' y que tenía origen en España. Siempre oí decir que señalaba puntos de venta de drogas. Pero quizás solo se deba a que ambos fenómenos, botines y drogas, se diseminaron por las calles de Buenos Aires más o menos por la misma época.

José Antonio dijo...

Este sábado que viene hay chirigotas de carnaval con participación Vallekana, como todos los años en:

XVI CONCURSO DE CHIRIGOTAS

AUDITORIO MARCELINO CAMACHO /// Sábado 13 de Febrero de 2010- 11 h.

La situación del Universo, del Imperio, de esta nuestra provincia del mismo, de Madrid, los carismáticos líderes que en todas partes rigen nuestros destinos, ofrecen sobrados motivos para que sean glosados debidamente en los Carnavales. Todo un reto para la imaginación y el buen/mal humor.

¡Se pasa un estupendo rato!

Entrada libre.Salón de actos de CC.OO. -C/ Lope de Vega, esquina al Paseo del Predo.

VallekAna dijo...

Gracias! El jueves saldrá un post sobre los carnavales en el barrio e incluiré esto de las chirigotas. ¿Participas tú?