viernes, 17 de julio de 2009

¡¡¡VALLEKAN@ AL AGUA!!!

El domingo es, a mi entender, el día grande de las Fiestas de Vallecas. ¿Por qué? Por la batalla Naval, por supuestísimo.

Empieza la jornada festivalera a eso de las 14'30h en la Plaza Vieja. Allí, paella popular. Si no tienes todavía tu ticket, puedes comprarlo en El Hebe ó en La Frasca (C/Payaso Fofo, cerca del Jimmi Jazz). 6 € dan derecho a pan, paella, bebida y rajita de melón.

A las 17h, con la digestión hecha y los cubos preparados, la Batalla Naval. Este año, como de costumbre, navegaremos por Bulevar (comienzo en c/ Peña Gorbea hasta zona húmeda en c/ Payaso Fofó). Para abrir boca, unas imágenes de batallas anteriores.

Se trata de algo más que mojarse contra el calor. Es un acto reivindicativo que pretende que Vallekas sea Puerto de Mar. Sí, sí. es salir a la calle para gritar por la utopía. Los de la Cofradía Marinera lo definen así de bonito en su web:





El grito de guerra es "Vallekas, puerto de mar", absurdo grito a priori a 300 kilómetros del mar que no esconde otra cosa que la reivindicación de la utopía como motor de cambio. No pedimos, afirmamos: Vallekas tiene mar y nuestro barrio es un puerto. Somos marineros y marineras, somos piratas y bucaneros, somos filibusteros. Somos arponeras.

La Batalla lleva celebrándose desde 1981, cuando las bocas de riego del Bulevard refrescaron a los vecinos. El años siguiente, se volvió a celebrar y hasta se eligió al primer Presidente de la República de Vallekas.

En 1991, el entonces alcalde José María Álvarez del Manzano, prohibió la fiesta que se siguió realizando clandestinamente. En los años de sequía la Batalla se hizo con espuma (1993), con agua reciclada (1995) y con kalimocho (1996).

En el años 2000, un grupo de valientes marineros, los miembros de la Cofradía Marinera de Vallekas, solicitaron oficialmente el permiso para la celebración del acontecimiento. En 2005, la Batalla Naval de Vallekas se hermana con la Fiesta del Agua de Villagarcía de Arousa.

La Batalla tiene seguidores que año a año remojan allí sus penas, tiene himno (de El Mecánico del Swing que, por cierto, toca el domingo por la noche en las Fiestas de la Karmela) aperece destacada en la guía turística Lonely Planet,... Esto es sólo un resumen. Si quieres saber más sobre la Batalla, hay un libro maravilloso de Elisabeth Lorenzi, editadodo por Traficantes de Sueños, Vallecas, puerto de mar y aquí puedes ver un repor que se presentó en la exposición 25 Batallas, una utopía.

Y, a media noche, los fuegos artificiales desde el Parque de las Tetas, con más vallekanos que se saben el truco (si compartimos mar... ¿por qué no cielo?)

2 comentarios:

mcarmen dijo...

Felices fiestas!

La Sombra dijo...

Felicidades por tu blog y mi voto para ti.

Saludos.