jueves, 29 de octubre de 2009

BASURAZO

La Asociación de Vecinos Madrid Sur junto con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) estuvieron esta semana informando a los vallecanos sobre la nueva tasa de basuras que el Ayuntamiento impone a los madrileños, más conocida por sus detractores como "basurazo".

Se trata de un impuesto anual que grava la recogida de basuras como ocurre en otras ciudades como Rivas. El Ayuntamiento dispone de una web informativa, así como de un simulador para saber, antes de que te llegue "la receta" a casa (que esto también está saliendo caro a las arcas municipales), a cuanto puede ascender su importe.

El Ayuntamiento niega que esta tasa tenga que ver con su endeudamiento. Ciertamente, parece ser más un nuevo paso en la privatización de servicios. El Ayuntamiento lleva años subcontratando la recogida de cubos y otras tareas a FCC.

Sea como fuere, ¿se puede hacer algo contra el "basurazo"? De pagar este año no nos libra nadie pues, si no se paga, no se puede reclamar y además, podrá venir la tasa con recargo. Oposición, vecinos y consumidores hartos de tantos impuestos y tasas (y eso que el SER de momento, no afecta a Vallecas),... han hartado a que proponen varias acciones contra el "basurazo".

  • Presentar una reclamación ante la Agencia Tributaria Municipal contra el pago de la tasa de la basura que debe ir acompañado de copia del recibo de este año pagado. La FRAVM propone este modelo
  • Recoger firmas que muestren el descontento vecinal.
  • Acudir a las manifestaciones contra la tasa (en la foto, imágenes de una celebrada ayer en Sol, con Alberto Ruiz-Vampirón resucitado de la guerra antiparquímetros). La FRAVM convoca una para el próximo domingo 15 de noviembre a las 12h. en la Puerta del Sol.

No hay comentarios: