jueves, 22 de octubre de 2009

REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE VALLECAS

Esta mañana el diario Qué nos sorprende de nuevo con otro de sus nada sensacionalistas titulares: "Montecarmelo quiere ser independiente". Tranquilidad, que, por el momento no hay ni planteamiento de autodeterminación ni guerrilla armada. Los vecinos de allá arriba simplemente quieren ser distrito independiente para, por ejemplo, no tener que llevar a sus hijos a estudiar cerca de El Goloso.

Me ha dado por pensar en cómo titularían los periodistas de este gratuito una noticia sobre Vallecas que:
  1. Es un barrio tan grande que comprende dos distritos (Puente de Vallecas y Villa de Vallecas), con 9 barrios oficiales (Entrevías, El Pozo del Tío Raimundo, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo, Numancia, Casco Histórico de Vallecas y Santa Eugenia) y tres oficiosos (El Pozo, Ensanche y Valdecarros), según distritosdemadrid.com.

  2. Fue municipio independiente, perteneciente al partido judicial de Alcalá de Henares, hasta 1950, según la wikipedia.

  3. Y lo más inquietante: En el año 1982, durante la celebración de la segunda Batalla Naval, más de 3.000 vallecanos, además de exigir una salida al mar para el barrio (¡claro!) nombraron al primer Presidente de la República de Vallekas (la foto es de ese momento) que pronunció el siguiente discurso.
«Destinaremos los fondos que las demás naciones dedican a armamentos para subvencionar y aumentar los niveles de empleo. Así habrá trabajo para todos, para que todos los demás trabajemos menos. Damos la bienvenida a este primer barco que ha venido por el recién abierto canal que une Vallekas con Valencia. Queremos que este nuevo puerto sirva de refugio para las perseguidas ballenas.» Respecto a la política exterior se manifestó partidario de estrechar lazos conlas naciones vecinas, especialmente con Extremadura y agradeció a los inmigrantes sus esfuerzos por conseguir que Vallecas fuera una nación fuerte y libre, asimismo se mostró contrario a la aproximación a cualquiera de los grandes bloques militares.Vallecas será por un día un «puerto de mar».
Discurso recogido por Elizabeth Lorenzi
citando recorte de El País, Madrid, julio de 1982.
Podían aprender los políticos de hoy que convierten España en una potencia en tráfico de armas (según denuncia, valiente, Gervasio Sánchez), no saben qué hacer con los parados, rechazan a inmigrantes y se cargan el medio ambiente (y las ballenas que no terminan de llegar a Vallecas).

Por cierto... ¿Alguien puede dar cuénta de qué pasó con el presidente de nuestra República? ¿Dónde está? ¿Qué hace ahora? Nos gustaría entrevistarlo...

2 comentarios:

Entrevieño dijo...

Para buscar a nuestro "presidente" habría que preguntar a la Cofradía Marinera de Vallekas (tienen página web).
Un saludo.
¡¡Viva la República de Vallekas!!

Anónimo dijo...

aajajajajajajajajaj sisi, mi casa república independiente también! jajaja